A- A= A+
Rutas de Pontigas
PR - C - LE-10

DIFICULTAD: BAJA

DISTANCIA: 20 Km. 736m.

DURACIÓN: 7 Horas.

Descargar .pdf 

Discurre a lo largo del río Cúa.

0 h

Saldremos del Camping de Lillo, por un camino, el cual pasa por debajo del área recreativa, en dirección oeste hacia el pueblo de Bárcena de la Abadía.

0 h 35' / 2km 180 m.

Cruzaremos este pueblo de Bárcena, y cogeremos un camino, el cual discurre por el margen derecho del río Cúa. A la vera de este río apreciamos un merendero con abundante sombra de chopos, castaños, alisos...

1 h 25' / 4 Km. 772 m.

Llegaremos a las antiguas instalaciones de la mina Maurín, cruzaremos el río Cúa por un puente de cemento e iremos a dar a la pista de la mina que seguiremos a la derecha, para cruzar nuevamente el río. Nos encontraremos con una trifurcación de caminos, tomaremos el de la derecha e iniciaremos la subida por el margen izquierdo del Arroyo del Maurín.

2 h 15' / 6 Km. 543 m.

Llegaremos a un pequeño collado, donde se aprecia una bonita vista panorámica de abundante vegetación formada por bosques de pinos, madroños, brezo, jara, etc. Seguiremos subiendo por entre dos Arroyos (el del Maurín y el de las Galladas), por un cortafuegos. Abandonaremos el cortafuegos y tomaremos el camino de la derecha.

3 h 20' / 8 Km. 913 m.

Nos encontraremos con dos casetas del agua, y seguiremos caminando, pero a los pocos metros, a la altura de otra caseta, dejar el camino que llevábamos y tomar el cortafuegos.

4 h 10' / 10 Km. 783 m.

Llegaremos al Alto Las Pontigas desde donde contemplaremos una preciosa vista panorámica, destacando:

  • Al Norte: el Valle de Ancares con la mayoría de sus pueblos y al fondo el Pico de Miravalles.
  • Al Sur: se aprecian los Montes Aquilianos.
  • Al Este: la Sierra de Gistredo presidida por el Pico Catoute.
  • Al Noroeste: el Pico Miro.

Iniciaremos la bajada por una pista asfaltada, y en la primera curva tomaremos el cortafuegos de la izquierda, que desembocará en un camino, el cual seguiremos a la derecha, para unos 100m. después coger a la izquierda un cortafuegos.

5 h 20' / 15 Km. 793 m.

Nos encontraremos, de nuevo con la Mina del Maurín, e iniciaremos la vuelta por el mismo camino que realizamos a la ida.

7 h 0' / 20 Km. 736 m.

Llegada al Camping de Lillo.

 

 

 

 

Mnisterio de administrciones publicas
Ministerio de industria
Junta de castilla y leon
©2017 Ayuntamiento de Fabero
w3c validate