A- A= A+
C. D. Fabero
C.D. Fabero
Los testimonios orales de testigos y protagonistas establecen la fundación de la Sociedad Deportiva Fabero en el año 1953. Documentalmente la S.D. Fabero aparece por primera vez en un acuerdo plenario del ayuntamiento de Fabero de 24 de abril de 1955 por el que se cede el campo de deportes de la Cortina a la S.D. Fabero por un periodo de cuatro años. Y en la Federación los primeros datos sobre la S.D. Fabero son del año 1958, año en que el club se federó.

Teniendo en cuenta que por regla general las administraciones públicas, en este caso la local, suelen dotarse de una infraestructura o un servicio cuando la demanda del mismo es bastante elevada. La fundación de una sociedad deportiva en Fabero puede datar del año 1951, pues en la sesión plenaria del 23 de diciembre de 1951 siendo alcalde Orestes Fernández García ya se prevé construir un campo de deportes, por lo que acuerda declarar de utilidad pública unos terrenos en el paraje de la Cortina para la construcción de un grupo escolar (el que hoy ocupan los niños más pequeños) y un campo de deportes. El precio de expropiación se fijó en cinco pesetas metro cuadrado.


Palmarés

En lo deportivo, decir que en la primera competición que participo la S. D. Fabero, fue en la Copa Alcalde de Ponferrada. Y tras jugar en diversas competiciones no federadas en 1958 se federó participando en la competición de Regional Ordinaria, jugando en esta categoría con más o menos proyección hasta la temporada 69/70 en la que jugó la promoción a tercera división sin lograrlo. En su participación en 1958 en la Primera Regional Ordinaria fue Campeón Provincial de Aficionados. Manteniéndose en esta categoría hasta la temporada 79/80 que logra clasificarse en tercera posición con cincuenta y tres puntos y quince positivos tras el Atco. Bembibre y el Medinense, asegurándose el ascenso directo a la tan codiciada categoría nacional. 

La S. D. Fabero jugo tres temporadas en la categoría descendiendo a Regional Preferente en la temporada 82/83 manteniéndose en esa categoría hasta la temporada 89/90 en que vuelve a Tercera división tras una temporada fulgurante en la que se proclamó campeona a falta de tres jornadas para concluir el campeonato. Participó las temporadas 90/91 y 91/92 en el Grupo VIII de la Tercera División. Retornado a la regional Preferente donde se mantuvo con ascensos y descensos a la regional Provincial, categoría en la que se encuentra actualmente.


Categorías:

  • 1º Equipo División Provincial.
  • Equipo Juvenil 1 División Provincial.
  • Equipo Cadete 2 División Provincial.
  • Equipo Infantil 1 División Provincial.
  • Alevín 1ª División Provincial.
  • Alevín 2ª División Provincial.


   

©2017 Ayuntamiento de Fabero
w3c validate