A- A= A+
Arquitectura minera

Nuestro pasado es eminentemente minero, y como tal se encuentran diseminadas por todo el pueblo numerosas huellas y vestigios que nos recuerdan esos años de esplendor.

Los años 40 y 50 fueron años de creciente demanda de trabajadores para emplear en las minas. La población de los municipios asentados en el entorno resultaba insuficiente para las necesidades de personal. Esto hizo que llegasen a Fabero oleadas de inmigrantes procedentes de otras zonas. Esto provocó un incremento poblacional que hicieron insuficiente las viviendas existentes.

Todo ello provocó la construcción de una infraestructura que podemos tipificar como Arquitectura minera, altamente interesante para cualquier observador de un pasado histórico. Para una mayor comodidad de visita, se podría hacer un recorrido ubicado principalmente en el Pozo viejo. Allí podemos encontrar:

Vivienda de arquitectura peculiar

Viviendas Mineras Construcciones que van desde sencillas viviendas con lo necesario para albergar a una familia de aquella época, a las que podían estar destinadas a facultativos, o personal con mayor rango directivo. Las diferencias entre unas y otras marcan las “clases sociales” tan evidentes de aquella época.

Hospitalillo

Hospital Hoy solamente nos queda el edificio que albergaban estas instalaciones, que en sus tiempos servían incluso para hospitalizar a los mineros accidentados, o con dolencias propias del trabajo

Almacenes

Típicos lugares destinados, como su nombre indica, a albergar la gran cantidad de enseres necesarios para las labores mineras.

Talleres

Talleres Amplios espacios destinados a reparación o construcción de la maquinaria de interior o de exterior. Hoy día se han adaptado a los nuevos tiempos albergando tareas de ocio para los mineros prejubilados, o para cualquier persona que desee pasar su tiempo libre aprendiendo nuevas actividades.

Oficinas

Oficinas Es este un moderno edificio que se erige enfrente del castillete del Pozo viejo y en cuyo interior aún podemos evocar la era de la modernidad y que nos da una idea de la dimensión económica y la prosperidad que llegó a tener Antracitas. Hoy también se utiliza como sede de escuelas para diferentes talleres de empleo, o el área social.

Economato

Economato Edificio muy emblemático para los habitantes de este municipio, que recuerdan con añoranza aquellas colas para obtener los alimentos que luego llevarían a sus hogares. A destacar las máquinas de provisión de aceite, o las cartillas en las que se iba anotando el gasto mensual.

Castillete de Pozo en desuso.

Castillete Merece una mención especial, al ser el primero en explotar en vertical con 110 m de profundidad, y dónde se puede afirmar que empieza todo el despertar de la mítica Antracitas.

Recuperación de escombrera

Al lado de todo lo mencionado anteriormente, y a un lado se levanta la escombrera de estériles inservibles, una vez aprovechado el mineral, y que son la huella imborrable de la minería de ese pueblo. Hoy en proyecto de restauración para dotarla de un paseo con una zona verde.

El poblado de Diego Pérez

 

 

©2017 Ayuntamiento de Fabero
w3c validate